La comunicación asertiva


LA COMUNICACION ASERTIVA 




¿Por qué es tan importante comunicarnos asertivamente hoy?



Uno de los grandes motivos por lo cual es importante aprender a comunicarnos asertivamente es para mejorar la convivencia. 

El hablar asertivo facilita un dialogo, para dar a conocer cada punto de vista de las actividades y tareas propuestas, es importante ser clara y concisa  con nuestras palabras pues al no ser así  la  comunicación se rompe provocando un teléfono roto, lleno se consecuencias y malos entendidos, complicando la convivencia y evitando los avances como equipo en todas las actividades que se presentan.
 El ser asertivo da la oportunidad de ser escuchado por los demás creando una relación de respeto mutuo entre compañeros así se proporciona un entendimiento total de las ideas que se tienen planteas para lograr las metas en común como grupo.



La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.


La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.

¿Qué características debe tener la comunicación asertiva?


La comunicación asertiva es un estilo de comunicación valioso que tiene un inmenso impacto tanto en las relaciones emocionales, como en las relaciones profesionales y laborales, a continuación te presento seis características fundamentales para tener una comunicación asertiva y 100% poderosa:



1. Cuando miras a tu interlocutor estas mostrando interés y está actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía

2. Ten una postura corporal abierta, ya que tu comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad

3. Observa tus gestos y aprende a controlarlos, ya que los gestos adecuados te ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseas reforzar

4. Fíjate en tus niveles de voz, ya que al modularla de una manera adecuada eres más convincente

5. Analiza cuánto tiempo escuchas y cuanto tiempo eres escuchado para aumentar la receptividad y el impacto

6. Identifica cuánto, cómo, cuando y donde intervienes, además observa la calidad de tus intervenciones en las conversaciones

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en la comunicación y nos vuelven poco asertivos?


El tipo de personalidad nos vuelve poco asertivos o asertivos también el tipo de comunicación: pasiva y agresiva, el punto intermedio entre estas dos es el que se considera asertivo. No decir los hechos concretos, no comunicar de manera contundente nuestros sentimientos, decir de forma concreta a la hora de expresar lo que necesitamos.

Defina con sus palabras qué es la comunicación asertiva

Ser asertivo es comunicar de manera clara y directa lo que estamos sintiendo y necesitando para que la otra persona lo entienda sin que se genere un malentendido, Esto nos ayudara a que nuestras solicitudes sean atendidas.


Gracias por su atención 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación Gestión Empresarial

La Ecología: orígenes y bases

TIA “Mi portafolio unidad 2