La historia de nuestra Institución


La historia de nuestra Institución



 Pascual Bravo Echeverri



Nació el 2 de julio de 1838 en el seno de un hogar digno y honroso por mil títulos. Fueron sus padres, don Pedro Bravo Bernal y doña Marcelina Echeverri Escalante, cuya ascendencia se remonta a las más ilustres familias de la madre España. El hogar de Pascual se ajustó a la tradición antioqueña, con el nacimiento de sus otros hermanos: Mercedes, Jorge, Filomena, Germán, Pedro, Sebastián, María Jesús y María Luisa.
Realizó sus estudios en el colegio San José de Medellín regentado por los PP. Jesuitas, continuó en Sonsón donde terminó los cursos de matemáticas, física e historia y dio inicio a investigaciones jurídicas administrativas.
Pascual Bravo fue elegido Presidente provisorio de Antioquia, por la legislatura del Estado, el 16 de abril de 1863. Durante su administración, propendió por el funcionamiento de la Casa de la Moneda de Medellín; consiguió que se editara un periódico estatal, que se llamó Gaceta Oficial; se interesó por la comunicación de Antioquia con el mar, visionando obras como la carretera al mar el Ferrocarril de Antioquia; organizó la penitenciaría y la Escuela de Artes y Oficios.
Su mayor legado para propiciar el desarrollo de la región quedó en sus programas de gobierno, particularmente en el tema sobre educación. Sostenía que el mismo Estado debería facilitar al pueblo el aprendizaje de artes y oficios, con la intención clara de moldear y enderezar, mediante el ejemplo y el estudio teórico y práctico, las vidas sin brújula y sin método.


La época del cambio industrializante:


En el año 1933 surge la idea de conformar una escuela de artes y oficios que le permitiera a las personas como vendedores amas de casa desempeñarse en otro tipo de actividades, ya que la demanda de la industria exigía trabajadores especializados.
La creación de la Escuela de Artes y Oficios requirió inversión monetaria para su financiamiento, puesto que no se contaba con las instalaciones adecuadas: talleres, aulas de clase, maquinaria y herramientas.
Por disposición de la Honorable Asamblea Departamental, mediante la Ordenanza No. 37 del 24 de julio de 1935, fue creada la escuela de Artes y Oficios como secciones de la Universidad de Antioquia.
De ahí, fue evolucionando y por medio de ordenanzas y legislaciones del Estado se fue cambiando el nombre, los métodos de aprendizaje y la infraestructura, hasta lo que hoy se conoce como Institución Universitaria Pascual Bravo.



  • "En 1930 surge la necesidad de empezar a formar personal calificado, con un aprendizaje que pudiera ayudar a mejorar el nivel de vida de las familias." Me llamó la atención ya que esta frase también se puede aplicar a hoy en día con muchas personas en muchos casos estudiantes.
  • "En 1940 se organizó el internado, donde la convivencia estudiantil se desarrollaba bajo la vigilancia de directivas y profesores." Me llamó mucho la atención ya que no tenia idea de que en la historia de Pascual Bravo,que es tan larga y llena de eventos significativos en su entonces, que al día de hoy no se tienen en cuenta a pesar de que de alguna manera influyen en como esta constituida y fueron parte formadora de la institución que estudiamos en este momento.






Información adquirida 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Matrices Especiales

CUIDADOS EN EL LABORATORIO E INSTRUMENTOS DE MEDIDA