PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN A OBJETOS
PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN A OBJETOS
El paradigma de la programación Orientada a Objetos es la posibilidad que un usuario tiene de interactuar con un equipo. Cuando se habla de "Orientada a Objetos" se pretende que el usuario interactue con una máquina tal como lo hace en la vida real. Una persona que, por ejemplo, va al mercado, hace por escrito una lista de las cosas que necesita, es decir, una lista de objetos. En el caso de que lo hiciera desde un equipo (computador, smartphone, otros), no lo podría hacer, salvo que tuviera la capacidad de leer esa lista en un complejo código previamente elaborado o si el equipo cuenta con un software desarrollado con base a esa necesidad y que interactue con el usuario de la misma forma (tal como existen hoy aplicaciones para tal fin).
Ciertamente la parte dificil le toca al programador, aunque los actuales estándares y modelos de codificación son más amigables que lo que hace mucho tiempo fueron. Ciertamente el programador ha de conocer una serie de conceptos que le son útiles para poder desarrollar su programa y elaborar un software que se adecue a la necesidad que pretende solucionar.
""El paradigma orientado a objetos (OO) define los programas en términos de comunidades de objetos. Los objetos con características comunes se agrupan en clases (un concepto similar al de tipo abstracto de dato (TAD)). Los objetos son entidades que combinan un estado (es decir, datos) y un comportamiento (esto es, procedimientos o métodos). Estos objetos se comunican entre ellos para realizar tareas. Es en este modo de ver un programa donde este paradigma difiere del paradigma imperativo o estructurado, en los que los datos y los métodos están separados y sin relación. El paradigma OO surge para solventar los problemas que planteaban otros paradigmas, como el imperativo, con el objeto de elaborar programas y módulos más fáciles de escribir, mantener y reutilizar"
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