Preguntas sobre la idea de investigación
Preguntas sobre la idea de investigación
¿Qué es la investigación?
Partiendo
de la etimología de la palabra investigación (acción y efecto de investigar) se
deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa
"en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, al
vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino
investigare,
con lo que alude a la acción de buscar, indagar, seguir vestigios o la huella a
alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado
etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.
Por
lo tanto la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite
establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a
desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.
De allí que es importante aprender a investigar,
desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la
investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las
interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos
conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad.
Es una actividad humana orientada ala obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución problemas o interrogantes de carácter científico. Es el acto de llevar acabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención del conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto
La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas. Cuando se intenta investigar sin considerar el "proceso de investigación", suelen cometerse una serie de errores, pues se aspira a hacer investigación a partir de tabulación de datos y el ulterior análisis estadístico de ellos; acto que determinará la publicación de resultados de dudosa validez, confiabilidad e interpretación.
¿Por qué investigar?
En general, se debe investigar para aportar conocimientos
que permitan mejorar la calidad de vida y, específicamente en nuestra profesión
como docentes, inculcar en nuestros estudiantes un proceso de educación continua.
Los docentes debemos hacerlo movidos esencialmente por el genuino deseo de
encontrar respuesta a los muchos interrogantes y dudas que se presentan en el
ejercicio profesional cotidiano, cuando nos vemos enfrentados a situaciones o
hechos que nos generan inconformidad o inquietud. Es decir, cuando hemos podido
construir una pregunta que no ha sido previamente formulada o que ha sido
contestada en términos insuficientes.
Es indudable que pueden existir múltiples respuestas posibles a esta simple pregunta. Desde aquellas de carácter personal como "para tener prestigio profesional, o sentirse bien, o alcanzar reconocimiento, o para publicar, obtener financiamiento, o viajar a congresos"; pasando por otras muy nobles como "para ser parte del conocimiento, o hacer crecer nuestra profesión, o fortalecer una disciplina, o beneficiar a la población, u ofrecer lo mejor a nuestros usuarios"; hasta algunas muy profundas y de significado muy técnico como "para generar conocimiento útil, o fundamentar nuestras acciones, o invertir en lo necesario, o evitar riesgos, o fundamentar las prioridades en salud, o influir en la economía", etc.
No obstante, todas las posibles motivaciones, es indudable que para comenzar se requiere de una idea de investigación.
¿Cómo surge una idea?
¿Cómo surge una idea?
Las ideas pueden surgir en cualquier momento, aunque está demostrado que existen determinadas situaciones que ayudan a potenciar la creatividad. Hablamos del proceso de creación de ideas
Tener una idea, es la consecuencia de ser sensible y de estar alerta y atento a todo lo que nos rodea, cuando algo nos parece interesante, cuando observamos discrepancias, cuando observamos regularidades, cuando nos surgen dudas, cuando queremos resolver algún problema y sobre todo cuando atendemos a nuestra “intuición” esa voz interna que nos habla y que nos lleva a buscar alguna respuesta.
¿Qué aspectos deben considerarse en la elección del tema de la idea?
¿Qué aspectos deben considerarse en la elección del tema de la idea?
El tema de investigación es cualquier tema que necesita mejores definiciones, mayor precisión y claridad de la que ya existe sobre el mismo.Hacer la selección en relación con un campo delimitado, dentro de la ciencia respectiva que trata el estudio.
Las razones que puede llevar al investigador a formular preguntas de investigación son de dos tipos: intelectuales, basadas simplemente en el deseo de conocer o comprender, prácticas basadas en el deseo de conocer para hacer algo mejor o de manera más eficaz.
Teórico o práctico, el tema debe corresponder al gusto del investigador además de proporcionarle experiencias de valor y contribuir al progreso de la ciencia.
Debe evitar los temas fáciles y sin interés. Ser adecuado a la capacidad y a la formación del investigador. Corresponder a las posibilidades de tiempo y de recursos económicos. Tomar en cuenta el material bibliográfico, que debe ser suficiente y estar disponible.
Las razones que puede llevar al investigador a formular preguntas de investigación son de dos tipos: intelectuales, basadas simplemente en el deseo de conocer o comprender, prácticas basadas en el deseo de conocer para hacer algo mejor o de manera más eficaz.
Teórico o práctico, el tema debe corresponder al gusto del investigador además de proporcionarle experiencias de valor y contribuir al progreso de la ciencia.
Debe evitar los temas fáciles y sin interés. Ser adecuado a la capacidad y a la formación del investigador. Corresponder a las posibilidades de tiempo y de recursos económicos. Tomar en cuenta el material bibliográfico, que debe ser suficiente y estar disponible.
¿Cuáles son las características de una buena idea de investigación?
En términos generales una idea de investigación debe cumplir con las siguientes características:
- Clara
- Original.
- Atractiva.
- Novedosa.
- Motivadora.
- De interés social.
- Con congruencia interna.
- De interés y agrado para el investigador.
El factor ineludible en la definición de un tema es su pertinencia con el campo de saberes dentro del cual estamos trabajando. Los temas que se construyen deben contener la posibilidad de ser abordados por los conceptos, las nociones, las miradas propias del campo. Los debates en torno a qué es o qué no es una problemática de la comunicación (en tanto objeto, proceso o saber) sin dudas calan hondo en el desarrollo de las investigaciones en el grado académico. La confusión más corriente se presenta al creer que todo hecho social puede ser observado e interpretado como un hecho de comunicación. De esta forma se sobre estima la capacidad del campo para dar respuesta a cualquier problema de investigación.
Comentarios
Publicar un comentario