Resumen: conceptos básicos de investigación

Resumen: conceptos básicos de investigación



Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos y definiciones básicas y así partir de las mismas al desarrollar un proyecto de investigación.
Una investigación es algo que se busca y es especifico de acuerdo con la disciplina.

Conceptos de investigación 

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. 

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.


Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles medio superior y superior. 

Antecedentes de la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento

Se conoce como metodología de la investigación a los procedimientos y herramientas que se usan de modo sistemático para procurar que la experimentación alcance sus propósitos finales. 
El desarrollo del conocimiento también puede ser entendido como desarrollo epistemológico, es decir, el desarrollo de un estudio destinado a develar el enfoque desde el que se observa el fenómeno a investigar. 

Así las cosas, se pueden dar luces con relación al antecedente de la metodología de investigación en relación con el desarrollo del conocimiento en la mayéutica, método por el que Platón intuía y daba respuesta a sus interrogantes. 

Las explicaciones del mundo y de los fenómenos se pueden elaborar desde distintos pensamientos que corresponde a formaciones socioculturales en diversos grados de desarrollo.

Distintas formas de conocer:  Tipos de pensamientos
Pensamientos mágico, mítico y religioso

Pensamiento mítico 



  • No tiene que ser real.
  • Son creados por el hombre.
  • Hacen afirmaciones sin poder demostrarlo.
  • se basan mas en un sentimiento que en una razón. 

Pensamientos religioso

  • La palabra religión proviene del termino latino religare que significa "unir".
  • Toda concepción religiosa del mundo implica la distinción entre lo sagrado (lo real) y lo profano (lo irreal)
  • La fe es la fuerza motriz que le da origen.
  • Interpreta la realidad mediante fuerzas sobrenaturales que rigen fuerza de ella.

Pensamiento mítico y religioso

  • pretenden explicar la realidad.
  • no implican un conocimiento racional y objetivo de los fenómenos.
  • Son creación subjetiva (dependen de sentimientos).
  • son manifestaciones culturales de una sociedad: transmiten y conservan creencias y valores.
  • prescriben conductas a seguir.
  • son vistos como verdaderos por la sociedad donde se desarrollan.


El hombre explica los fenómenos naturales a través de mitos y  prácticas mágicas, es una cultura politeísta.  El pensamiento religioso monoteísta, afirmaban ser poseedores de la verdad divina que divulgaban y ejercían su influencia en todas las comunidades.

Pensamiento filosófico

pensamiento filosófico es una forma de pensamiento critico  especulativo, racional, no empírico, que busca respuestas científicas sobre las causas primeras y razones últimas de la existencia, que es objeto de estudio de la filosofía. La filosofía busca respuestas que no se basan en supuestos, acerca de preguntas que la ciencia  no pudo contestar sobre los grandes enigmas de la humanidad  y acerca de los cuales el hombre se pregunta como ser racional.
Los pensadores y filósofos reflexionan de manera permanente sobre los orígenes, la posibilidad y la esencia del conocimiento.

Pensamiento científico

La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores.el pensamiento por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividad intelectual.

Octavio Ferrari
consistente de principios y postulados), de
alcance
o
sentido
limitado
(las ciencias
consideran determinados sectores del universo, se centran en una parte de la
universalidad en la que se profundizan),
racional
(es producto de la razón) y
comunicable
(sus verdades pertenecen a todos por igual).
Que sea un conocimiento racional significa que está compuesto por conceptos, juicios
y raciocinios, que las ideas que tiene pueden combinarse de acuerdo con algún
conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas, las cuales se organizan
en sistemas de ideas = conjunto ordenado de proposiciones: TEORÍAS
Esta representado por la actitud consciente y deliberada del sujeto por indagar y conocer el mundo que circunscribe. Es un conocimiento causal,general y metódico(método científico: vasto conjunto de tácticas empleadas para construir el conocimiento). se caracteriza por ser cierto (certeza objetiva,apreciada por todos)


Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso que ayuda a organizar u ordenar conceptos, ideas y conocimientos. Este tipo de pensamiento  se utiliza para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que debería uno tener sobre un tema.

Propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

Pensamiento complejo

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin   y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto  se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo.

Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es aquel que se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo que faciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor costo temporal, personal y material, y el máximo beneficio.


Pensamiento prospectivo

El pensamiento prospectivo es la actividad en que se trata de construir una visión del futuro a corto, mediano, o largo plazo, tomando en cuenta los antecedentes ( pasado), la situación actual (presente), y las tendencias que se van radicalizando y a su vez marcando el camino por el cual transitara el ser humano (futuro).


Características del pensamiento prospectivo.

1 usa información del presente acerca de algún acontecimiento y se desarrolla la creatividad para nuevos escenarios y alternativas futuras.
2 tomar decisiones en el presente que nos permitan resolver problemas futuros.
3 busca disminuir la incertidumbre.
4 genera cambios estructurales las cuales modifica situaciones futuras a mediano largo plazo.




Investigación científica y los tipos de investigación

Los proceso sistemático de análisis e indagación, regido por la aplicación de una serie de métodos y técnicas, cuyo objetivo es la comprobación de una hipótesis planteada, así como la confirmación o desarrollo de teorías relativas a las ciencias fácticas.


Investigación y solución de problemas

La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

Lo que ha cambiado en la investigación científica

La producción de conocimientos científicos y tecnológicos se ha expandido a un ritmo asombroso desde la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad el acervo mundial de conocimiento se duplica en menos de cinco años. Esta explosión de datos, información, conceptos, ideas, teorías y de todo tipo de construcciones mentales para entender y explicar el mundo que nos rodea, es decir, todo lo que abarca la palabra conocimiento ha sido acompañada de una serie de cambios fundamentales en la investigación científica, la innovación tecnológica y en la forma en que la ciencia y la tecnología se vinculan a las actividades productivas y sociales.

La ciencia

Sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.  El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se formulan hipótesis, se deducen principios y leyes científicas, y se construyen modelos científicos, teorías científicas y sistemas de conocimientos por medio de un método científico.

La unidad de la ciencia es la idea de que todas las ciencias forman una integralidad o un todo unificado, que no puede ser separado o desmembrado a riesgo de perder la visión de conjunto.

Tiene como fundamento la observación experimental, la cual se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Se establecen previamente criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Ley científica


Ley científica: Es el enunciado que expresa las relaciones constantes entre fenómenos de la naturaleza, la sociedad o la mente. La ley científica se puede definir como relación invariable de términos.
Las leyes científicas se designan de la siguiente manera:

1. Ley simple se refiere las relaciones objetivas en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.

2. Ley enunciado nomológíco: reconstruye el concepto hipotético de la primera ley, además hace distinción entre el enunciado dividiéndolo en mediato e inmediato. Se enuncia  utilizando el método deductivo.

3. Ley enunciado nomopragmático: designa a una regla mediante la cual se puede regular o no una conducta

4. Ley enunciado metanomológico: designa todo principio general acerca de la forma y/o alcance de los enunciados de ley pertenecientes a algún capítulo de la ciencia fáctica.


Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos uniformes. Se expresan por medio de enunciados que expresan regularidades.  Se identifican las irregularidades cuando se comparan muchas observaciones. Las leyes se usan en dos formas:

·         Para explicar hechos ya conocidos.
·         Para predecir hechos aún desconocidos.

Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica, el objetivo principal
es el descubrimiento de esquemas o estructuras.  Las leyes fundamentan y permiten las predicciones de hechos e intervienen en su explicación.

Las características de las leyes son:

1.      Enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos.
2.      Establecen relaciones entre hechos observables. No explican, por ello requieren de las teorías.
3.      Son sintéticos, se refieren a la realidad, aunque no son totalmente verificables.

Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales:

1.      Observar los hechos significativos.
2.      Sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos.
3.      Deducir de estas hipótesis, consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera.





La ciencia en su estructura posee dos partes fundamentales lógicamente relacionadas:

1. Un sistema de ideas establecido provisionalmente y denominado conocimiento científico.
2. Una actividad productora de nuevas ideas, llamada investigación científica.



Conocimiento e investigación científica integran el contenido de una totalidad estructurada y con leyes propias llamada ciencia.



Las características de toda investigación científica son:
  •   Es un conocimiento ordenado y sistemático.
  •   Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas.
  •  Trata de dar explicaciones generales, objetivas y válidas usando las leyes que   existen para la propia disciplina.
  •  Permite el desarrollo de la disciplina.
  •  Contribuye a integrar el cuerpo teórico de la ciencia con mayor solidez acumulando conocimiento·        
  •  Resuelve problemas tanto de manera utilitaria o inmediata como de niveles teóricos de la ciencia.
  •   Es conocimiento sin dogmas o creencia en verdades absolutas.
  •  Da pauta a un ejercicio reflexivo continuo.
  • Conforma en el investigador un sentido crítico y analítico.
  •  Impulsa la capacidad creativa.
  •  Es abierta, explica los hechos en términos de leyes y éstas en términos de principios.
  •  Es predictiva, ya que, a partir de explicar el pasado para entender el presente, puede construir futuros.


Clasificación de las investigaciones

Desde la perspectiva cronológica: Investigación histórica, descriptiva y experimental.

·       Histórica: Ubicándolas en el tiempo, conocer hechos y costumbre del pasado.
·       Descriptiva: Cosas del presente, encuestas que nos permiten conocer costumbres o actitudes de las personas.
·       Experimental: Lo que puede llegar a suceder, laboratorios experimentales.

Desde la perspectiva de la duración: En relación con el tiempo, si es largo o corto.

·       Sincrónica o transversal: Se estudia un corte de la realidad, ejemplo los enfermos de VIH en ese momento.
·       Diacrónica o longitudinal: Una investigación a través del tiempo, ejemplo para saber cuántos enfermos nuevos ha habido en los últimos años y cuantos se siguen enfermando con el paso del tiempo, que nos dará a conocer la prevalencia de la enfermedad a través de todo el periodo en estudio.

Desde el punto de vista:

Aplicación   

  • Pura: Si no tiene ninguna utilidad practica y se quiere saber por saber.
  •  Aplicada: Buscar nuevos conocimientos para ser utilizados con un fin especifico en beneficio de la sociedad o un sector de esta; ejemplo las fuentes de energía como los paneles solares.
Objetiva  
  • Descriptiva: Describir una situación social; ejemplo alcance de servicios públicos a un tiempo determinado.  Aquí se responde a las preguntas ¿Que, donde, cuando, cuantos?
  • Explicativa: cuando se busca ¿Por qué y el para qué? De los hechos; relación causa efecto, que dará como conclusiones y explicaciones que enriquecerán las teorías planteadas.
  •  Correlacional: Busca medir el grado de relación, asociación o interdependencia entre dos o más variables; ejemplo relación de nivel socio económico y el alcance al empleo laboral, se investiga la relación de variables y obtengo la respuesta.
  •  Exploratoria: Significa adentrarse en un terreno desconocido si tiene poca, nula o información poco confiable; también llamada estudio piloto; ejemplo intención de voto en campañas electorales para determinados partidos políticos.

Desde el Enfoque: Llamadas investigaciones estructuradas y no estructuradas cualitativa y cuantitativa.

Cuantitativa: Se da en un proceso lineal, donde cada etapa precede a la otra en un orden riguroso.
  • Idea de investigación
  • Planteamiento del problema
  • Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico
  • Visualización del alcance del estudio
  • Elaboración de hipo tesis y definición de variables
  • Desarrollo del diseño de la investigación
  • Definición y selección de la muestra
  • Recolección de datos
  • Análisis de datos
  • Elaboración del reporte de resultados
Cualitativa: La acción indagatoria se mueve de una forma dinámica y en forma circular, sin seguir una secuencia determinada.
  • Idea de investigación y el planteamiento de un problema
  • Las hipotesis se pueden enunciar andes, durante o después de la recolección de datos.
  • La literatura se puede dar durante todo el proceso, se avanza y se retrocede pudiéndose modificar durante la marcha el diseño de la investigación.
  • Inmersión inicial en el campo, es la identificación de informantes y guías, la verificación de la factibilidad del estudio y la sensibilización del investigador en su entorno.
  • Se van analizando los datos conforme los recolecta y con estos datos se modifican los planteamientos.


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