Ficha de lectura Alcance de la investigación

Ficha de lectura Alcance de la investigación



FICHA DE LECTURA
TITULO TIPOS DE ESTUDIO
DATOS BIBLIOGRAFICOS

-Glaser,B.G  y Strauss,A. (1967). The discovery ofgrounded theory. Strategies for qualitative research.Nueva York: Aldine

-Glaser,B.G.(1992).Basics ofgrouunded theory analysis: Emergence vs. Forcing.Mili Valley.The Sociology Press.

NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA FICHA  Laura Cuartas Ríos

¿En qué consisten los estudios exploratorios?


Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. 



¿En que consisten los estudios descriptivos?


Un estudio descriptivo es un tipo de metodología a aplicar para deducir un bien o circunstancia que se esté presentando; se aplica describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar. Los estudios descriptivos se centran en recolectar datos que describan la situación tal y como es.En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se va a investigar.


¿En que consisten los estudios correlacionales?

Un estudio correlacional determina si dos variables están correlacionadas o no. Esto significa analizar si un aumento o disminución en una variable coincide con un aumento o disminución en la otra variable.


¿Diferencias entre un estudio explicativo,uno descriptivo y uno correlacional?


Los estudios explicativos responderían a preguntas tales como: ¿qué efectos tiene que los adolescentes peruanos que viven en zonas urbanas y cuyo nivel socio económico es elevado se expongan a vídeos televisivos musicales con alto contenido de sexo?, ¿a qué‚ se deben estos efectos?, ¿qué variables mediatizan los efectos y de qué modo?, ¿por qué prefieren dichos adolescentes ver vídeos musicales con altos contenidos de sexo respecto a otros tipos de programas y vídeos musicales?, ¿qué usos dan los adolescentes al contenido sexual de los vídeos musicales?, ¿qué gratificaciones derivan de exponerse a los contenidos sexuales de los videos musicales?, etc. Un estudio descriptivo solamente responderían a preguntas como ¿cuánto tiempo dedican dichos adolescentes a ver vídeos televisivos musicales y especialmente vídeos con alto contenido de sexo?, ¿en qué medida les interesa ver este tipo de videos?, en su jerarquía de preferencias por ciertos contenidos televisivos ¿qué lugar ocupan los videos musicales?, ¿prefieren ver videos musicales con alto, medio, bajo o mucho contenido de sexo?, etc.; y un estudio correlaciona) contestaría a preguntas como ¿está  relacionada la exposición a videos musicales con alto contenido de sexo por parte de los mencionados adolescentes con el control que ejercen sus padres sobre la elección de programas de aquéllos?,¿a mayor exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual?, ¿a mayor exposición por parte de los adolescentes a dichos videos, se presenta una actitud más favorable hacia el aborto?, etc.







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