Recolección de datos


Recolección de datos



las siguientes son definiciones de gran importancia tanto en el ámbito de la investigación como en cualquier otro.



Confiabilidad

  1. Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes
  2. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repita al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.
  3. La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas, las cuales se comentaran brevemente después de revisar los conceptos de validez y objetividad. 




Validez

Se refiere al grado en que un instrumento  realmente mide la variable que pretende medir


Objetividad 

Grado en que el instrumento es permeable a los sesgos y tendencias del investigador que lo administra, califica e interpreta.


  • Se trata de un concepto difícil de lograr. particularmente en el caso de las ciencias sociales. En ciertas ocasiones se alcanza mediante el consenso ( Unrau, Grinnell y Williams 2005) Al tratarse de cuestiones físicas las percepciones suelen compartirse.
  • Objetividad del instrumento se refiere al grado en que el instrumento es permeable a influencias de los investigadores califican e interpretan




instrumento de medición


Debe representar verdaderamente la variable de la investigación son Recursos que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables 


Cuestionario


  • Se basan en preguntas que pueden ser cerradas o abiertas Sus contextos pueden ser: auto administrados, entrevista personal o telefónica, vía Internet
  • Conjunto de cuestiones o preguntas que deben ser contestadas en un examen, prueba, test, encuesta, etc.



Análisis de contenido

  • Es una técnica para estudiar cualquier tipo de comunicación de una manera “objetiva” y sistemática, que cuantifica los mensajes o contenidos en categorías y subcategorías, y los somete a análisis estadístico.
  • De acuerdo con la definición clásica de Berelson( 1971), el análisis de contenido es una técnica para estudiar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y que cuantifica los contenidos en categorías.
  • Krippendorff ( 1980) extiende la definición del análisis de contenido a un método de investigación para hacer inferencias validas y confiables  de datos con respecto a su contexto.
  • El análisis de contenido puede aplicarse virtualmente a cualquier forma de comunicación ( programas televisivos o radiofónicos, artículos en prensa, libros, poemas, conversaciones, pinturas, discursos, cartas, melodías, leyes y reglamentos)


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