Recolección de datos
Recolección de datos
las siguientes son definiciones de gran importancia tanto en el ámbito de la investigación como en cualquier otro.
Confiabilidad
- Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes
- La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repita al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.
- La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas, las cuales se comentaran brevemente después de revisar los conceptos de validez y objetividad.
Validez
Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la
variable que pretende medir
Objetividad
Grado en que el instrumento es permeable a los
sesgos y tendencias del investigador que lo administra, califica e interpreta.
- Se trata de un concepto difícil de lograr. particularmente en el caso de las ciencias sociales. En ciertas ocasiones se alcanza mediante el consenso ( Unrau, Grinnell y Williams 2005) Al tratarse de cuestiones físicas las percepciones suelen compartirse.
- Objetividad del instrumento se refiere al grado en que el instrumento es permeable a influencias de los investigadores califican e interpretan
instrumento de medición
Debe representar verdaderamente
la variable de la investigación son Recursos que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables
Cuestionario
- Se basan en preguntas que pueden ser cerradas o abiertas Sus contextos pueden ser: auto administrados, entrevista personal o telefónica, vía Internet
- Conjunto de cuestiones o preguntas que deben ser contestadas en un examen, prueba, test, encuesta, etc.
Análisis de contenido
- Es una técnica para estudiar cualquier tipo de comunicación de una manera “objetiva” y sistemática, que cuantifica los mensajes o contenidos en categorías y subcategorías, y los somete a análisis estadístico.
- De acuerdo con la definición clásica de Berelson( 1971), el análisis de contenido es una técnica para estudiar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y que cuantifica los contenidos en categorías.
- Krippendorff ( 1980) extiende la definición del análisis de contenido a un método de investigación para hacer inferencias validas y confiables de datos con respecto a su contexto.
- El análisis de contenido puede aplicarse virtualmente a cualquier forma de comunicación ( programas televisivos o radiofónicos, artículos en prensa, libros, poemas, conversaciones, pinturas, discursos, cartas, melodías, leyes y reglamentos)
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