Elementos que intervienen en el diseño de productos
Elementos que intervienen en el diseño de productos
Generación de la idea
Análisis del producto
Para valorar si el producto tendrá éxito, el mismo debe someterse a tres tipos de pruebas:
- Prueba de mercado, en la que se estudia el tipo de aceptación que tendrá por parte del consumidor final al que el producto va dirigido.
- Prueba financiera, en la que se estudian los costes asociados a la producción y comercialización del producto. Ni que decir tiene que un diseño de producto que no pase esta prueba o la anterior jamás será fabricado.
- Compatibilidad con operaciones.
Si bien estas tres pruebas básicas son capitales en el proceso de toma de decisiones, la fase de análisis de producto existe para identificar las mejores ideas. Al menos, a priori. El proceso de diseño de producto todavía consta de algunas fases más. Pero, sin pasar por esta, ninguna idea alcanza la siguiente. Por una cuestión de lógica y sentido común.
Diseño preliminar del producto
Todavía no se ha empezado a construir nada. En la fase preliminar del diseño de producto se trata de considerar tres factores fundamentales antes de comenzar a trabajar con el prototipo:
- Coste
- Calidad
- Rendimiento
A todos los efectos, lo que se determina en esta fase es si el producto será eficiente en el mercado. Este factor siempre es determinante en el diseño de producto.
Trabajo de construcción de prototipo
Hasta ahora hemos hablado de diseño de producto a nivel de producto físico. En este caso, la fase de construcción de prototipo consistirá en la fabricación de modelos que se parezcan a cómo va a ser el producto final. Pero también se trabaja el diseño de producto aplicado a la prestación de servicios. En este caso, cuando hablamos de prototipos nos referimos a la prestación de ese servicio en un entorno controlado, a modo de muestra.
Comentarios
Publicar un comentario