Mi Responsabilidad como Analista Forense
Mi Responsabilidad como Analista Forense
La profesión de perito informático es una ciencia multidisciplinar, que abarca desde derecho legal, la ciencia criminalística, seguridad informática, ingeniería informática y análisis forense digital, entre otras, hasta conceptos, más allá de los puros técnico – científicos, que permitan observar el entorno a investigar –ciberespacio- como una estructura de relaciones virtuales en la actual ciber sociedad. Para ser perito informático, hay que cumplir una serie de requisitos que establece el actual reglamento legislativo, y nada sencillas de cumplir. Esto es así porque por las decisiones de un perito informático son muy importantes y pueden afectar directamente a la vida de los ciudadanos.
Si bien es cierto que un analista forense no tiene que ver con el manejo de evidencias sobre un delito humano, debe ser muy cuidadoso en el manejo del objeto sobre el cual está su trabajo: los elementos informáticos que sirven como evidencia ante un crimen de este tipo. De la calidad de su trabajo depende la inocencia o la culpa de muchas personas involucradas en un crimen.
De igual manera la responsabilidad de un analista forense pone en juego su parte ética y profesional, pues en sus manos tendrá información de carácter confidencial (datos, imágenes, audios), por lo cual debe manejar un alto grado de discreción en el conocimiento y divulgación de información que no atañe al caso que se está tocando, pero que puede ser útil en otros ámbitos y para otras personas que les pueda interesar. Si pusiéramos el caso de un crimen informático en un Hospital, el forense tendría acceso a datos personales y confidenciales de pacientes mientras escudriña sobre las pistas que busca. Es acá donde entra a jugar su profesionalismo como forense y como confidente de datos que no vienen al caso pero que son importantes para muchas personas cercanas: amigos, conocidos, compañeros, jueces.
- Ser objetivo y ajeno completamente al proceso en el cual se le requiere o se presenta su participación.
- Ser una persona imparcial y sin intereses particulares.
- Poseer los conocimientos, la experiencia y la formación teórico-práctica como experto en la materia.
- Rechazar cualquier proceso que le sea imputado por coacción y no pueda ejercer de manera voluntaria.
- Aceptar el cargo que le es asignado, colaborar con los asesores jurídicos y el resto de los peritos o consultores técnicos y declarar ante el juez en el caso de que este lo requiera.
- Fundamentar sus conclusiones técnicas, expresando claramente los elementos analizados y las técnicas utilizadas para llegar a las mismas.
- Respetar el código de ética que le impone su profesión.
Comentarios
Publicar un comentario